Presentación

Presentación:

El Congreso Internacional “Alfabetización mediática y culturas digitales” –que se celebra con ocasión de la Presidencia española de la Unión Europea, y en el marco de ATEI – tiene como objetivo propiciar un espacio de debate, reflexión y análisis de iniciativas, proyectos, investigaciones y tendencias sobre la alfabetización mediática en Europa y América Latina.

El evento contará con la participación de profesionales, investigadores, teóricos y docentes de los principales organismos y universidades europeas y latinoamericanas, que expondrán sus reflexiones y perspectiva sobre el estado y alcance de la “alfabetización mediática”.

Antecedentes:

El desarrollo de la alfabetización digital y mediática es hoy en día imprescindible para la formación integral de las personas y la conformación de una ciudadanía crítica y democrática. La UNESCO tradicionalmente habló de “educación en medios”,  posteriormente de “alfabetización informativa”  y “digital”, y las considera esenciales para el desarrollo cultural y educativo.

La Comisión Europea, por su parte, ha propiciado la promoción de la alfabetización mediática e incluido ésta –a partir de la Directiva sobre servicios audiovisuales– como una obligación de los estados con el objeto de estimular el sentido crítico de los ciudadanos ante los medios y la apropiación de las tecnologías de la comunicación y la información. La Alianza de las Civilizaciones de la ONU ha impulsado media literacy, como una vía para afianzar la comunicación intercultural.

ATEI, por su parte, en diversas acciones y documentos ha asumido que la alfabetización mediática de los ciudadanos es imprescindible para el desarrollo de la televisión cultural y educativa.

En este contexto el congreso “Alfabetización mediática y culturas digitales” busca conformar un espacio para la exposición y la presentación de ideas, investigaciones y experiencias que consolide la cooperación en esta materia entre medios, universidades, investigadores y docentes.